… A TODA VELOCIDAD

yocorriendo
Enero de 2008, voy a volcar la tarjeta de la cámara y me encuentro con varios vídeos grabados por mi hija Lola, tenía seis años y estaba acostumbrado a sus juegos infantiles; son al menos diez y me quedo perplejo con uno de ellos de18 segundos en el que tan solo corre como una loca tras la cámara, grabándose con su mano. Lo miro y  remiro, me parece muy plástico y divertido, decido actuar sobre él para hacer algo en ese formato. Extraigo los frames y uno a uno, los dibujo y mezclo con capas de color, son más de 400. Trabajo con ese material durante bastante tiempo hasta conseguir el video “Lola y la velocidad”.
 
Con ese video como pieza central hice una exposición ese otoño de 2008 en la Galería José Robles de Madrid “Bueno…. Tengo que correr a toda velocidad” en la que otra parte la formaba un grupo de cuadros con chicas que fluían con pinceladas largas y gestos vertiginosos corriendo apresuradas a contrarreloj. Es el momento de ver lo deprisa que vamos, lo que hoy es noticia o impacto, mañana está pasado de moda y cansa.
Diptico
ZancadaB2
El trabajo creativo sufre la decepción de la vista rápida, tenemos demasiada información y no prestamos atención a muchas cosas, aunque a veces conseguimos detenernos tranquilos a entender, a vivir, a disfrutar y no siempre somos conscientse, se nos olvida muy pronto el placer de llevar las cosas con calma. No considero que ir con prisa sea algo negativo y despacio lo contrario, cada cosa es lo que es. La siguiente exposición con la exposición Hieráticas en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, presentaba a las figuras en la actitud contraria, paradas y en calma.
Hieraticas
Este video lo he vuelto a mostrar en otras exposiciones, como en la VII edición del Encuentro de Artistas Espacio Arte “El Dorado”, en Quintanar de la Orden o en la individual “Qué Bom Ver-te” en la Galería 604 R/C en Oporto en que añadí el vídeo “Mario y la Lentitud” como réplica a éste.
Prefiero no imponerme nada, unas veces  iré a toda velocidad y otras me mantendré hierático.
 
1.- 9 MOMENTOS DE MARIO VELA CORRIENDO A TODA VELOCIDAD
2012
2.- LOLA Y LA VELOCIDAD
2008 video 06:36
3.- CORRIENDO CON EL BOLSO VERDE
2008. Acrílico sobre lienzo. Diptico de 2 cuadros de 97 x 162 cms, ocupando 222,3 x 196,4 cm
4.- CORRIENDO A ZANCADAS GRANDES
2008. Acrílico y barra de oleo sobre lienzo. 195 x 130 cm
HIERÁTICAS CON CHICO
2009. Acrílico sobre lienzo 195 x 195 cms
MARIO Y LA LENTITUD
Filmado en 2009 y editado en 2012 video 02:37
– “Bueno…. Tengo que correr a toda velocidad” http://www.mariovela.net/Selon08.html
– VII edición del Encuentro de Artistas Espacio Arte “El Dorado”  http://www.eldorado.org.es/2010/part.html
Anuncios

17 Respuestas a “… A TODA VELOCIDAD

  1. Me encanta cómo cuentas tu proceso creativo!!! Aunque la historia de Lola y la velocidad ya me la contaste, he disfrutado recordándola, y viendo alguna chica apresurada que casi se va conmigo 😉

    La contraposición al hieratismo es muy buena. Sigue por favor con tu bendita dualidad!!!

  2. Muy bella la forma de explicar que nos hace ir rápidos y que nos hace ir lentos.
    Recuerdo alguna de esas exposiciones y siempre han sido momentos maravillosos!!!

    • EL arte nos hace reflexionar sobre cosas que vivimos cotidianamente, cosas que a veces nos agobian y otras que nos relajan. A mí me gusta detenerme al menos a sentirlo. Me alegro de que hayas vivido esos momentos

  3. Siempre me ha encantado verte y escucharte….ahora además, podré seguirte a través de tu blog…que suerte ser tu amiga!!!!

  4. Gracias por compartir tu obra en este blog, Mário. Me ha encantado el proyeto y tu explicación del proceso criativo. Me hace recordar una pelicula alemá entitulada “Run Lola Run”, no me acuerdo del autor pero si la buscas la encontrarás. La compulsion para la velocidad segun la qual creemos que controlamos lo Tiempo nos deja ciegos para los detalles de la realidad. Creo que la velocidad, contrariamente a la qietud nos retira el control de la realidad sino que no la miramos con detalle. El detalle es como que la centella mágica que todo cambia! La contraposición de los dos videos está genial y como que nos coloca diante de los ojos nuestra bipolaridad.
    Muy bueno post! Y tu hija es una fantástica colaboradora!

    • Querida Inés
      No te contesté en su momento a tu comentario, así q muuuuuuchas gracias por tu comentario y sobre todo por haber empatizado de una manera tan sensible con lo q escribo. Gracias, gracias, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s