DIONISOS Y APOLO

DionisosWP

Casi siempre intento buscar el prisma comprensivo y positivo de las cosas, no todas las veces lo consigo, pero muchas si, casos como el de Dionisos en el que disfruto viendo lo mejor de él. Se le ha representado de muchas formas, desde un niño joven y regordete a un anciano con barba charlando sin ton ni son con una urraca, yo me quedo con su momento joven, atractivo y saludable en el que regenta el culto al vino y preside la agricultura, se divierte en las bacanales y goza de la bebida, el teatro y el sexo. Como amante de mi tierra, la Mancha, me siento feliz de dibujar al dios que dignifica las vides y deja correr en ese zumo toda su sabiduría.

satirosWP

En su séquito se encuentran los sátiros, que lejos de representarlos feos, con cuernos y orejas puntiagudas, me gusta verlos como hombres salvajes acostumbrados a vivir la fiesta. No me da la gana representarlos con medio cuerpo de carnero, mis sátiros tienen toda su anatomía humana.

Entre las mujeres divinas del mismo séquito se encuentras las Ménades que tienen naturaleza de ninfa y enseñan a las humanas Bacantes a dejarse llevar por el éxtasis y el frenesí. En el dibujo una mira emocionada y achispada, mientas la otra comienza un baile ligero y alegre.

MenadesWP

Apolo tiene una naturaleza más divina, protege y dirige las Artes con las Musas, entre las que se encuentran algunas de sus amantes, también es amante de ninfas y algún que otro príncipe. Es un dios impetuoso y por eso lo veo tan placentero como su colega Dionisos, no me apetece diferenciarlos en mis dibujos con el debate apolíneo y dionisiaco.

apoloWP

Éstos son los primeros trabajos de Septiembre, dibujos en los que he entrenado la mano acostumbrada a dar color. El futuro está ahí como siempre esperando a ser pintado, dibujado o escrito y por suerte la tormenta de ideas que vuela encima de mí no me llega a despeinar. Trabajo en silencio y solitario, con mi energía simpática y positiva, observo como está funcionando el mercado y bandeo sus imposiciones y sus bondades. Condicionado por tantas circunstancias, miro hacia delante con claros objetivos: llegar a la intensidad y a la emoción, al arte y al amor.

1.- DIONISOS
2013. Grafito sobre papel. 29 x 40 cms

2.- SÁTIROS
Carboncillo y barras sobre papel. 70 x 100 cms

3.- MÉNADES
Carboncillo y barras sobre papel. 70 x 100 cms

4.- APOLO
Carboncillo y barras sobre papel. 70 x 100 cms

http://www.mariovela.net

https://www.facebook.com/mariovela1969

Anuncios

17 Respuestas a “DIONISOS Y APOLO

  1. Joooo, te hice un comentario, el primero en este post, y ahora me doy cuenta que no está!!! Bueno, lo repito: Ya no sé si me gusta más cómo pintas o escribes, bellooooo!

  2. Y dónde viven estos seres?? aaahhh qué son mitológicos? pues una de dos, o me hago mitológica…o como mejor opción darnos un paseo por tú bella obra.. Una divinidad entre divinidades..¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s