ENCARGOS

CHOZASwp

En enero me entró un encargo con unas premisas algo diferentes a las de siempre  y pensé que era un reto muy interesante. Los dos retratados saldrían junto a unos nativos del Cholón, una de las Islas del Rosario pertenecientes a Cartagena de Indias; tenía que reflejar el ambiente de descanso caribeño. Según íbamos pensándolo, les mostré obras mías diferentes y pensaron que la estética del dibujo Sátiros con carboncillo y difuminos convertiría el proyecto en algo más especial. Yo a todo decía sí y que  sí, hasta que me enfrento a un lienzo de 146 x 260 cms con una tela preparada y posteriormente pintada de blanco por mí. Casi muero cuando descubro que la reacción de la barra de carbón “comté” con esa superficie resbalaba y no me dejaba plasmar la impronta en un primer trazo. Investigo otras barras, reitero con los difuminos y agrego pintura y acuarela. Me sentía novato con la técnica, pero me puse cabezón para llegar a lo que tenía en la mente. El resultado es éste, los clientes y yo hemos quedado muy satisfechos y las incidencias que hubo en el camino se las conté a posteriori haciendo risas de los momentos de pánico.

Isa&Tomwp

Otro caso ha sido el de retratar a una pareja con la Isla de Lobos al fondo, vista desde una playa de Fuerteventura. Lo que empezó como un paisaje relativamente tradicional se tornó a un fondo magenta y una arena de playa violeta, arriesgando con lo que ellos encantados llamaron “licencias de artista”

dipticoninoswp

En verano recibí un mail en el que me lanzaban un desafío. Era el de crear una obra nueva  para continuar Niños abrazando las piernas, 2002, a modo díptico. Dicho cuadro ya formó parte del políptico de nueve lienzos Un Gran Retrato. Como en aquel entonces, debían mantener independencia y estar relacionados entre sí. El resultado es éste, la misma temática, el mismo lenguaje y  evoluciones diferentes en la manera de pintar.

GranRetratowp

Los encargos en el mundo del arte son piezas que se realizan con el lenguaje del artista y las premisas del cliente, se adaptan formatos o técnicas a una petición a medida como un espacio específico o la inclusión de un tema o unos personajes en la obra. Ha habido retratos de reyes, damas, caballeros, niños o mendigos, se han representado escenas históricas y religiosas, diseñado esculturas para decoraciones urbanas o escrito memorias y biografías. La actividad artística tiene como fin comunicar emociones, ideas o realidades de una manera especial, con un lenguaje que no está del todo definido, con recursos estéticos y se transmite porque sí. En las exposiciones se tiene la posibilidad de reunir obras, que juntas suman una o varias ideas para conformar desde una visión del  mundo a un tema específico. Cuando un artista hace un encargo particular, tiene que traducir a su lenguaje aquello que le han pedido, interpreta con su técnica y con su intensidad esos deseos e ilusiones.

A lo largo de la historia, la mayoría de los artistas han vivido de los encargos o de los mecenas. Estoy muy agradecido a los mecenas del siglo XXI, aquellos que depositan en los artistas su entusiasmo y aman esa obra de arte antes de que nazca.

1.- EN EL CHOLÓN
2014. Carbón, barras y acrílico/ lienzo. 146 x 260 cms

2.- ISABEL Y TOMÁS
2014. Acrílico / lienzo. 130 x 195 cms

3.- NIÑOS ABRAZANDO LAS PIERNAS – NIÑOS
2002. Acrílico /lienzo. 100 x 195 cms – 2013. Acrílico/lienzo. 100 x 100 cms

4.- UN GRAN RETRATO
2002. Composición de 9 cuadros de diferentes medidas. Acrílico / lienzo

http://www.mariovela.net
http://www.facebook.com/mariovela1969
http://www.twitter.com/mariovela69
http://www.youtube.com/user/mariovela69
http://www.mariovela.wordpress.com

12 Respuestas a “ENCARGOS

  1. Querido y anhelado Mario, no s como expresar mi alegra al recibir ste mail. Dos motivos producen mi sentimioento; por un lado, el hecho de recibir encargos y por tanto, salvar honor, economa y mas cosas; y por otro saber de t, ya que mi descuido es imperdonable, pero como conoceass mi situacin, pus, presumo de que tu perdn y comprensin me miran.Es un orgullo poder leer el mail y espero pronto disfrutar de tu compaa.Un beso enorme.Gerardo. Date: Thu, 13 Mar 2014 11:04:40 +0000 To: sgerardo677@hotmail.com

  2. Eres un artistazo! Mi favorito son los niños africanos en “NIÑOS ABRAZANDO LAS PIERNAS”. Me encanta como has hecho resaltar a los protagonistas en “EL CHOLÓN” jugando con las sombras.

Responder

